top of page

THIS IS QUARANTINE

próxima visita abierta: 9 noviembre 14:00-16:00

93.jpg

Declaración de la artista

 

"La serie fotográfica «This is Quarantine» presenta retratos de diferentes experiencias de cuarentena en todo el mundo, tomados a distancia mediante Zoom desde mi casa en Costa Rica.


Siempre me ha costado quedarme quieta. Los últimos quince años de trabajo documental internacional son testimonio de mi insaciable deseo de conectar con personas de todo el mundo. Pero, a veces, esta vida me ha dejado una inquietante sensación de soledad. He creado una vida llena de historias y experiencias, pero a veces tengo la sensación de que mi corazón ya no me pertenece. Lo he roto en muchos fragmentos y lo he regalado por todo el mundo. Fueron las personas que guardaban esos pedazos de mi corazón las que me salvaron durante Covid.

Este proyecto no se parece a nada de lo que he hecho hasta ahora. Aunque contiene retratos con una estética documental, el proceso en sí fue totalmente diferente. Se convirtió en una suma de muchas partes: conversaciones previas a las sesiones fotográficas, las propias sesiones, la redacción de relatos individuales y la creación de un espacio para el cuidado emocional posterior. Me adapté, aprendiendo a utilizar la función de pantalla compartida de Zoom y guiando a la gente a distancia a través de las cámaras de sus teléfonos, que variaban en calidad. Normalmente, mi punto fuerte es mi capacidad para acceder a las personas y hacer que se sientan cómodas delante de mi cámara, pero estas fotos de la cuarentena exigían de mis sujetos más colaboración, responsabilidad y vulnerabilidad que nunca. Me obligaron a articular lo que veía en lugar de confiar en la fluidez instintiva. Aprendí a transmitir un estado de ánimo sin estar físicamente presente. Y lo que es más importante, acepté el reto de ceder el control.

 

El resultado es un abanico de imágenes, cada una de las cuales refleja las experiencias únicas de las personas en esta época inquietante de incógnitas. Algunos optaron por sobrepasar sus límites, revelando aspectos íntimos de sus vidas, mientras que otros orquestaron caprichosas fantasías de cuarentena. Mi objetivo era que las personas con las que trabajé no se sintieran presionadas a conformarse, permitiéndoles expresar las versiones pandémicas más auténticas o fabulosas de sí mismas. En última instancia, esta serie sirve como archivo de este momento para nosotros mismos en el futuro, pero lo más importante es que se trata de una catarsis."

108.jpg

Por Alexandra K. Dietz

Llévate una pieza única de esta exposición contigo y contribuye en los costes de creación de esta exposición por un valor simbólico.

 

Escanea este código y compra la fotografía que deseas. Se entregará la fotografía al final de la exposición a partir del 24 de noviembre de 2024.

Sobre la artista

 

Alexandra Dietz es una galardonada narradora multimedia afincada en Barcelona (España). Su trabajo busca establecer puntos de conexión humana al tiempo que reta a los espectadores a mirar más allá de las suposiciones estereotipadas. Cuando empieza a esculpir una historia, lo que más le interesa es crear un espacio seguro de colaboración en el que los sujetos puedan expresar cómo les gustaría ser percibidos y lo que eso significa.


La estética de su obra posee una intimidad orgánica que se consigue a través de la conversación y la confianza mutua, y se basa en gran medida en el desarrollo de la conciencia y el acceso. Cree que hacer preguntas sobre la motivación y las conexiones personales con un lugar o una persona es esencial para crear un retrato significativo.


Dietz ha sido fotógrafa internacional la mayor parte de su vida. En los últimos 15 años, su trabajo se ha centrado en explorar la cultura, la identidad y la intimidad, con las experiencias LGBTQ de su comunidad como principal inspiración.

bottom of page