• 11 dic, 18:00 – 22:00 CET
    Espacio Nos, Passatge de Sant Benet, 6, 08003 Barcelona, España
    Domingo Shibari Jam el 11 de diciembre de 18:00 a 22:00 para prácticas libres, socializar, dibujar, pasarlo bien en nuestra comunidad. Evento no mixto: LGBTQI+ & Mujeres.
  • 15 dic, 18:00 – 22:00 CET
    Espacio Nos, Passatge de Sant Benet, 6, 08003 Barcelona, España
    Jueves Shibari Jam el 15 de diciembre de 18:00 a 22:00 para prácticas libres, socializar, dibujar, pasarlo bien en nuestra comunidad. Evento mixto.
  • 29 dic, 18:00 – 22:00 CET
    Espacio Nos, Passatge de Sant Benet, 6, 08003 Barcelona, España
    Jueves Shibari Jam el 29 de diciembre de 18:00 a 22:00 para prácticas libres, socializar, dibujar, pasarlo bien en nuestra comunidad. Evento mixto.
  • 01 dic, 18:00 – 22:00 CET
    Espacio Nos, Passatge de Sant Benet, 6, 08003 Barcelona, España
    Jueves Shibari Jam el 1 de diciembre de 18:00 a 22:00 para prácticas libres, socializar, dibujar, pasarlo bien en nuestra comunidad. Evento mixto.
  • 27 nov, 18:00 – 22:00 CET
    Espacio Nos, Passatge de Sant Benet, 6, 08003 Barcelona, España
    Domingo Shibari Jam el 27 de noviembre de 18:00 a 22:00 para prácticas libres, socializar, dibujar, pasarlo bien en nuestra comunidad. Evento no mixto: LGBTQI+ & Mujeres.
  • 17 nov, 18:00 – 22:00 CET
    Espacio Nos, Passatge de Sant Benet, 6, 08003 Barcelona, España
    Jueves Shibari Jam el 17 de noviembre de 18:00 a 22:00 para prácticas libres, socializar, dibujar, pasarlo bien en nuestra comunidad. Evento mixto.

Aquí puedes encontrar más eventos que incluyen Shibari Jams ocasionales y eventos similares que te puedan interesar anteder.

01 (3).jpg

Shibari jams

Se usan varios términos para describir este tipo de evento (Shibari Jam, Rope Jam, Jam de cuerdas, Encuentro de cuerdas, etc) y cada espacio tiene su manera particular de organizarlo, con ambientes y personas diferentes.

Es importante recordar que Espacio Nos es un proyecto único con una organización intencionada, por lo que las Shibari Jams que ofrecemos son un reflejo directo de su estructura y enfoque.

Nuestra Shibari Jam está específicamente diseñada para promover: un espacio más seguro donde probar y reflexionar sobre las experiencias dentro del Shibari; una comunidad activa y diversa; un lugar donde explorar con guía y apoyo; un punto de encuentro con una red de conexiones de confianza para conocer a otras personas; un evento de práctica libre que da la bienvenida a la inspiración e intercambio de experiencias.

¿Por qué venir y qué ocurre en las shibari jams?

A nuestro espacio vienen una gran variedad de personas con diferentes intereses y experiencias. Comúnmente la cantidad de personas solas y personas emparejadas es equilibrada, mientras que algunas vienen solas porque les gusta auto-atarse, otras vienen a mirar, hacer amistades, conocer gente nueva con la que practicar y jugar juntas.

 

En general, animamos a todo el mundo que participe en las Shibari Jams a que vengan sin prejuicios y con la mentalidad abierta a aprender y explorar de la manera más sana y más segura. Es un momento excelente para desacelerar y tomarse las cosas con calma y mucho cuidado, al fin y al cabo el Shibari sigue siendo una práctica de riesgo y muy compleja para todas las partes involucradas. También para conocer quienes hacen parte del proyecto, quienes vienen a menudo y a otras personas nuevas, generar conversaciones interesantes y conectarnos. Desanimamos la práctica de hacer Shibari sin conocerse un mínimo, sino más bien recomendamos que las personas que no se conozcan aún se tomen su tiempo para hablar, compartir y ejercer buenas prácticas de verificación, negociación, comprobar los perfiles de riesgo de cada una, etc.

La música es tranquila, hay mucho espacio, te puedes tomar algo (no alcohólico) mientras lees o charlas. No hay clases, ni se usa este evento para enseñar ataduras, sino que lo tomamos como un evento para inspirarnos, divertirnos y participar en comunidad!

A veces la organización hace fotografías del público, siempre pidiendo permiso antes de sacar fotos, sin obligaciones, y nos tomamos muy en serio la intimidad y privacidad de todo el mundo. Otras personas pueden hacer fotos de sus prácticas dentro del espacio sabiendo como funcionan las normas sobre fotografía.

¿Cómo funciona?

Se reservan plazas de la Shibari Jam exclusivamente online antes de empezar la hora del evento. Recibirás un email de confirmación automática con algunas instrucciones de cómo llegar fácilmente, etc. 

Al llegar al espacio se entra directamente cuando sea la hora de apertura y es muy importante quitarse los zapatos una vez dentro antes de avanzar, y el uso de gel hidroalcohólico es obligatorio.

 

Alguien de la organización o ayudantes te dará la bienvenida e indicará donde puedes guardar los zapatos y pertenencias. Si traes patinetes o algo parecido, por favor avisa antes para organizar el espacio disponible.


 

Siempre presentamos quienes son parte de la organización, ayudantes y participantes frecuentes. Es muy importante que te sientas ubicade en nuestro espacio, así como siempre estamos disponibles para consultas, preguntas y para ayudar durante la Shibari Jam. Si tienes alguna necesidad específica, algo que avisarnos antes o dudas, siempre nos puedes escribir vía email o redes sociales.

Cuerdas Nos-33.jpg

Espacio Nos es un espacio centrado y orientado a personas que se identifican como LGBTQI+ (identidades de género y sexualidades no convencionales), mujeres, feminidades, migrantes, neurodivergentes/neurodiversas y para las personas que son socioeconómicamente marginalizadas. Y más allá de ello, recibimos y damos la bienvenida a aquellas personas que se consideren aliadas a todo lo mencionado anteriormente, entiendan, respeten las necesidades de nuestra comunidad. Porque Espacio Nos es fundado, compuesto y colaboran personas que se identifican como tal, así como la intención del espacio es ofrecer un lugar, eventos, atención, ayuda y guía a aquellas personas que son normalmente marginalizadas por ser parte de estas identidades y colectivos.

 

Con un énfasis en comunidad, creemos que es importante que podamos conectar de manera profunda y crítica, más allá de intereses y similitudes superficiales. Las personas aliadas podrán hacer parte de esta comunidad tanto como las demás personas si están dispuestas a respetar, dialogar, aprender y crecer de manera honesta y sincera.

 

Independientemente de tener eventos mixtos y otros no mixtos, el espacio, sus normas, la intención y el trato es siempre el mismo. Entretanto, la presencia de eventos no mixtos representan la necesidad de un espacio hermético centrado en la sanación, cuidado mutuo, intimidad para expresiones profundas que necesitan la presencia exclusiva de personas que suelen vivir similares opresiones y vivencias violentas, en un ambiente rehabilitador. También es un espacio donde podemos dialogar nuestras diferencias y posibles conflictos, pues sabemos perfectamente que hacer parte de un grupo, colectivo o identidades normalmente oprimidas no exime de posible opresión y violencia a otros grupos, así como de abusos y comportamientos tóxicos.

 

Nuestras Shibari Jams de los Jueves (semanal) son para un público mixto que se siente aliado del espacio y de nuestro público principal.

 

Nuestras Shibari Jams los domingos (semanal) son para nuestro público principal, personas que se identifican como LGBTQI+ y mujeres/feminidades.

Consideramos que las identidades LGBTQI+ conforman de identidades sexuales y de género no convencionales como por ejemplo: género queer/ género fluido, lesbianas, mujeres y hombres transgénero, trans no-binaries, intersexuales, asexuales, agéneros, arománticas, pansexuales y bisexuales que no interseccionan con las identidad cismasculino/cishombre. Y especificamos mujeres/feminidades para aclarar que las cismujeres, mujeres cis heterosexuales y personas que se identifican como feminidades/femmes son bienvenidas y hacen parte de nuestro público principal dado que entendemos que no todas las mujeres son LGBTQI+.

 

Pero sobre todo, es muy importante que haciendo parte o no de cualquier identidad/colectivo, las identidades oprimidas tampoco hagan parte de comportamientos opresores y violentos hacia otras identidades. Respetar a las demás identidades ya sean convencionales o alternativas, y a otras identidades oprimidas como pueden ser de clase, raza, etnia, religiosa, etc.

¿Cuál es el tipo de público?

Cuerdas Nos-69.jpg

¿Cuándo ocurren?

Nuestras Shibari Jams del jueves y domingo son semanales, aunque es posible que ocasionalmente no ocurran porque coincide con otro evento largo o haya alguna modificación del horario.

 

Organizamos Shibari Jams ocasionales durante la semana o fin de semana, normalmente después de algún evento comunitario o después de alguna noche de performance. Para saber cuando ocurren estas Shibari Jams esporádicas, tienes que ir a nuestra página web donde aparecen todos los eventos y son los que marquen “+ Jam”. Es posible reservar plazas sueltas de estas Jams, así como un paquete que te incluye el evento comunitario.

Recomendaciones

Creemos que puedes practicar Shibari con cualquier vestimenta que quieras, siempre y cuando sean culturalmente respetuosas. Dado que el espacio permite fotografías el desnudo completo no está permitido pero llevar el torso descubierto o llevar poca ropa se queda a la discreción y comodidad de cualquiera que lo prefiera.

Por lo general las personas que atienden a las Shibari Jams vienen con ropa cómoda, parecida a la que se usa para hacer yoga/Pilates, pero muchas personas optan por ropa suelta, casuales de su día a día y ropa interior cómoda.

 

Si tienes experiencia y sueles hacer Shibari, se recomienda traer tu propio material. Pero también prestamos cuerdas comunitarias desinfectadas para usar en el suelo (no suspensiones), así como siempre tenemos materiales como algunos mosquetones, aros de metal, bambús y tijeras de seguridad, y también vendemos en el espacio muchos de estos materiales. 

Tenemos muchos puntos en el espacio con variedad de alturas y disposición en el local, y también varias zonas para hacer Shibari en el suelo sin puntos.

 

Se recomienda traer tu propia bebida y snacks, por favor no traigas bebidas alcohólicas ni otros tipos de drogas, somos un espacio sobrio.

Tenemos una nevera para guardar tus cosas si lo necesitas, puedes servirte agua, hacerte o traerte té y café y compartir tus snacks.

 

Hay mantas disponibles, regularmente desinfectadas y lavadas por el COVID-19 y por higiene en general, que puedes cogerlas para usar durante tú práctica, así como traer la tuya si prefieres.

04.jpg
Cuerdas Nos-61.jpg

¿Puedo venir a dibujar?

Claro. Si quieres venir a mirar y a dibujar, te recomendamos venir a la primera hora de apertura y te explicamos como funciona todo al igual que cualquier persona que viene a usar el espacio para hacer Shibari, aprovecharemos para introducirte a las personas que vienen a participar y preguntar quienes quieran o no ser dibujades durante la Jam. Por favor no hagas fotografías a otras personas a no ser que hayas tenido su consentimiento previo y las conozcas previamente para no generar malos entendidos y malestar.

Si es tu primera vez

Si es la primera vez visitando a nuestra Shibari Jam o de tu acompañante (independientemente si has estado antes en otros eventos), te explicaremos cómo funciona el espacio, nuestras normas de conducta y la política preventiva de abusos establecida. En este caso se recomienda venir durante la hora de apertura así se hace en conjunto con otras personas nuevas.

 

También sugerimos que vengas a conocernos mejor primero antes de empezar a hacer cualquier actividad, hacer conexiones.

Respetamos mucho la intimidad, tiempo y espacio de cada persona, preferimos generar un ambiente de confianza y somos personas muy tranquilas, nos gusta mucho conectar poco a poco con las personas creando lazos antes de atar con personas completamente desconocidas y te animamos a venir con la misma mentalidad a ser posible. Aunque entendemos que puedas venir con muchas ganas de probarlo, es importante recalcar que el Shibari es una práctica de alto riesgo de lesiones, daños y accidentes y se recomienda muchísimo tener mucha precaución y tomarse su tiempo para aprenderlo bien independientemente del rol que te interese.

 

No tienes que venir a las Shibari Jams con alguien, pero siempre se recomienda si es algo que te hace sentir mejor y tienes con quien venir. No es ni un requisito ni necesidad, y seguro que puedes conocer gente muy interesante y hacer amistades nuevas. También puedes pasártelo bien a solas si no quieres o no tienes con quien atender a las Shibari Jams.

34.jpg

Antes de visitarnos

Espacio Nos es un espacio sobrio y libre de humo, con cero tolerancia a actitudes abusivas y tóxicas, a acciones y comportamientos violentos de todo tipo, incluyendo la LGTBIfobia, racismo, xenofobia, etc.

 

Tenemos normas de uso de espacio y de conducta que se presentan al llegar a aquellas personas nuevas, así como avisamos de posibles cambios a aquellas que vienen regularmente. Las normas son muy razonables, establecidas para minimizar malos entendidos y alinear con nuestros valores e intenciones.

Nuestra política preventiva de abusos es una guía práctica para ayudar a quienes creen que hayan sufrido algún tipo de abuso dentro del espacio y se explica cómo procedemos según la naturaleza de cada situación. Nuestra intención con esta política es minimizar y prevenir cualquier abuso, malentendido, comportamientos depredadores y tóxicos dentro del espacio, que también puedan servir como un ejemplo para situaciones fuera del espacio también.

 

Seguimos el protocolo sanitario para la prevención y minimizar los contagios de covid-19, lo explicamos siempre en la entrada y lo actualizamos cuando sea necesario. Y todas las normativas, políticas y protocolos están disponibles por escrito dentro del espacio.

Durante las Shibari Jams es necesario llevar correctamente la mascarilla dentro del espacio, con la excepción exclusiva a cuando las personas que juegan juntas sean de la misma burbuja de contacto, estén en su zona de atar teniendo mínimo 2 metros de distancia con otras personas. En el caso de tener el espacio más lleno y haber menos espacio entre puntos/zonas de atar, se debe de llevar la mascarilla siempre puesta para minimizar los riesgos de contagios.

 

Nos reservamos el derecho de admisión si creemos que no cumples con nuestras normativas en cualquier momento, así como vetamos a personas que hayan violado el consentimiento de otras personas o hayan sido abusivas fuera del espacio siempre y cuando cumplan con nuestro protocolo interno de vetado que es muy riguroso y serio.

Pero por encima de todo, Espacio Nos es una comunidad que se centra en ser lo más segura posible, más sana posible y en la posibilidad de restaurar y rehabilitar a personas/dinámicas tóxicas y abusivas, si quieren realmente hacer o seguir haciendo parte de nuestra comunidad. Mientras tanto aplicamos las normas de manera firme y consistente para mantener la seguridad y bienestar de la comunidad y de las personas violentadas y abusadas, la dignidad de cada persona y colectivos se respeta inherentemente en todo el proceso.

 

Ofrecer ayuda en lo que puedas y quieras siempre es bienvenido. Somos una comunidad pequeña con pocos ayudantes, por lo que cualquier cooperación o gesto que nos alivie el trabajo siempre se agradece. Esperamos que estos gestos se ofrezcan sin expectativas de favores y privilegios, sino de manera honesta, sincera y altruista.