Descrubre el Butō

174055936_1360780027628951_7391485989491861310_n.jpeg

Butō / Butoh

Butoh, o Butô o Butō , se pronuncia con un « o » largo.

舞 BU de buyoo, bailar con el viento

踏 TŌ de tohode, caminar con el pie que agarra la tierra

También nombrado como Buyō , Ankoku Butō, Bodyweather.

Butō es un arte escénico, se posiciona al limite del teatro y de la danza. Único sobreviviente de la corriente activista de los performing arts, es un arte vanguardista, es contemporáneo.

Butō nace el 25 de mayo 1959 con el estreno de « Kinjiki - Forbidden Colours » en el All Japan Dance Festival en Tokyo, Japón, un duo de Tatsumi Hijikata y Yoshito Ohno de 12minutos, sobre el amor entre hombres, basado en la novela epónima de Yukio Mishima. La pieza provoco un gran escándalo. Frente a esta reacción, T. Hijikata decidió : hoy nació BUTŌ .

Fundador : Hijikata Tatsumi.

Co-fundador: Ohno Kazuo.

Primer bailarín : Ohno Yoshito.

Articulación por Marlène Jöbstl.

Otros genios contemporáneos como Pina Bausch o Merce Cunningham quienes crearon su propio estilo artístico, revolucionaron el mundo de las artes escénicos, pero con un limite. Su estilo es tan personal que solo permite a las generaciones futuras imitar y reproducir con exactitud milimétrica los resultados de sus reflexiones, las de Bausch o las de Cunningham.

No se puede imitar, copiar, reproducir los resultados de las reflexiones de Hijikata Tatsumi. Al revés de Bausch y Cunningham, Hijikata actuó artísticamente ofreciendo libertad. Creó un estilo artístico abriendo las puertas a un arte sin muros, situando un espacio para reflexiones tan especificas e individuales, que surge el intemporal de un idioma colectivo universal. Hijikata creó un arte activo, que cae como gotas de agua en la seca lengua.

 

En este sentido, Hijikata Tatsumi ha construido una vía , como los romanos construyeron los acueductos, o como los primeros animales iniciaron las rutas de sus migraciones, o como José Arcadio Buendía abrió el camino a Macondo, pistas ancestrales transcendentales para las generaciones futuras.

START IN THE END-33.jpg

El butō es una práctica que forma parte del corazón de Espacio Nos, incluso antes de que la idea del proyecto tuviera suelo, paredes y techos. Quienes lo han probado saben que es una forma de arte muy profunda, que saca del ser humano aspectos crudos y reales, por eso nos encanta practicarlo y que haga parte de nuestro repertorio. Espacio Nos es un lugar donde las artes y prácticas son interdisciplinares, y queremos traer a Barcelona no solo contenido y arte de calidad, cercano y único, pero también queremos dar la oportunidad de que diferentes artes y disciplinas crucen entre ellas en el momento correcto, y en el lugar correcto. Si no conoces al butō aún, te recomendamos introducirte en este arte en nuestro espacio. Así como atender a algún evento donde se hacen performances con butō o fusiones creativas. Ofrecemos una variedad de eventos para diferentes estilos y niveles, incluso para quienes ya conocen al butō y desean explorarlo con más profundidad.

No hay una técnica butō, no hay códigos preestablecidos. No hay método. Hay reflexiones, valores, preguntas, hay filosofía, política, espíritu... Es un arte activista, que provoca.

Hijikata abre memorias, imágenes, formas, identidades, desafía con el feo bello, seduce con el lizo accidentado, juega con el arriba debajo, celebra lo incelebrado.

Es un camino personal, cada uno baila su butō.

Solo se puede ser uno mismo, ser es hacer. Así se expresa una verdad potente que se ofrece al público como se ofrece agua al dado sed.

Tocar el público es el gol, citarle por algo importante y hablarle de verdad.

Texto por Marlène Jöbstl.

START IN THE END-20.jpg
Butoh Performance "CAÍDA HORIZONTAL" - Marlène Jöbstl
Site specific performance de Butoh por Marlène Jöbstl en Espacio Nos. Después de la performance, la artista se quedará con nosotres para charlar y contestar preguntas si las hay del público.
21 oct, 20:00 – 21:30 CEST
Talleres Butoh "ALMAS DESNUDAS" - Marlène Jöbstl
Talleres de Butoh con Marlène Jöbstl. Tematica de los talleres: "ALMAS DESNUDAS ". Taller corto de 3 horas y taller largo de 6 horas.
22 oct, 11:00 CEST – 23 oct, 18:00 CEST